lunes, 30 de septiembre de 2013

La Virgen de los Dolores

La patrona de Lanzarote como no podía ser de otra manera, es La Virgen de los Dolores, los de la dura vida en una isla extrema.


Año tras año, la romería grande de Lanzarote es la romería de la Virgen de los Dolores.


Parrandas y romeros de todos los rincones de Lanzarote y de las islas vecinas acuden a la romería, en un acto de reafirmación de ser canarios y creyentes.


Después de cantar a la Virgen, es la hora del baile y las parrandas, la bebida y la comida para reponer fuerzas gastadas en el camino.

  

Los contraste pueden ser llamativos, pero los romeros, lo son por un día... mañana no es romería.

Las comidas tradicionales, como la carne de cabra, la carne de cochino, el queso, el gofio... van perdiendo popularidad gracias a la incursión extranjera y no precisamente peninsular.


Al caer la noche la romería se vuelve verbena, y los romeros se apiñan en el baile, entre viejas y nuevas canciones, entre isas y rancheras, chirigotas y rumbas sin temor a perder el compás.


Camiones cargados de ofrendas, peregrinos cargados de sentimientos.

Entre quesos de cabra, higos y uvas, huevos, verduras o millo, pasando por los tollos y los pejines, a la La Virgen se le regala, lo que ha de comerse el cura.


 Estos venían de lejos, pero algo borr...osos.


Romeros y más romeros que quieren salir en la foto.


A media noche comienza el retorno a casa.


Los últimos coletazos y las últimas manifestaciones de afirmación... de una nación con amnesia, confundida por las creencias impuestas por los colonizadores. 


Tal vez fueran verdes...pero las han secado... el tiempo y la degradación, tan sólo se mantienen las costumbres... que son sentimientos más que razón.