lunes, 30 de septiembre de 2013

Los majos

El territorio de los majos lo formaban las islas e islotes de Lanzarote y Fuerteventura, poblado por decenas de miles de lobos marinos, a los que algunos navegantes confundían con perros.

La isla de lobos en Fuerteventura fue el último reducto de los lobos marinos, masacrados gracias a la ignorancia de los pescadores isleños que los consideraban culpables de la escasez de pescado.

La vigilancia del estrecho La Bocaina, se hacía desde pequeñas fortificaciones a las que se siguen llamando "Castillos".


Es probable que los majos navegaran o "flotaran" entre Fuerteventura y Lanzarote, travesía que incluso es posible hacer a nado, fueron las únicas islas pobladas por una sola tribu homogénea antes de su colonización.

Algunas teorías sostienen que Fuerteventura estaba dividida por un muro conocido como La Pared de Jandía que separaba a la tribu del sur, de la norteña Maxorata.

Los restos de esta muralla aún existen bajo las dunas y su situación es señalada en algunas publicaciones científicas, los majoreros maxoratos (majoratos), saben de su ubicación y es un punto de referencia geográfico.